viernes, 17 de agosto de 2018

A PROPÓSITO DEL ACCIDENTE DEL BUS EN ECUADOR.


En la mayoría de los casos cuando se compra un vehículo automotor, cualquiera que sea su clase, modelo o año. Incluso cuando se compra un bien inmueble o bienes sujetos a registro, se observa, de acuerdo a mi experiencia que en muchas ocasiones, se deja mucho a la confianza y se firma una promesa de compra venta dejando el resto de trámites a 30, 60, 90  días, que luego se convierten en mucho más tiempo. Este documento realmente no es garantía directa para iniciar ningún proceso, salvo, de conciliación o un abreviado para establecer prueba anticipada.

Por otro lado, no se investiga su tradición, es decir, su pasado, las negociaciones que ha tenido ese bien, la calidad de las personas. Lo que es peor, cuando el propietario actual, vende con promesa y deja al nuevo propietario el trámite de traspaso, negocio peligroso, porque es un bien registrado del cual no sabremos cual es su destino, acto que en eventual situación ilícita encarta a quien aparece registrado como propietario. NO SOLO, en ilícitos, sino también, en pago de impuestos, accidentes de tránsito y cualquier otra relación jurídica.

Es aparentemente irrelevante lo que comento, pero, sucede muy a menudo, la confianza es un factor que se puede convertir en nuestro enemigo.

Se debe investigar en la Fiscalía General de la Nación, que corresponda, los antecedentes de los bienes, casi ninguna persona lo hace. Este comentario lo hago para efectos, de quienes estén en esta negociación o pendiente trámite de traspaso, CORRA, legalice su bien, no le pase, lo que pasa en el caso de este accidente.

PONENTE:

JOSÉ ASUNCIÓN SILVA CASTILLO