sábado, 21 de julio de 2018

LA VEJEZ EN COLOMBIA ES SEGURA?



Me preguntan internamente, si en Colombia, la llamada tercera edad, edad de oro o vejez, tiene una garantía real y jurídica? INTERROGANTE que me obliga a referirme a la ley 1850 del 2017; de manera principal en su:

"Artículo 5°. Adiciónese el siguiente artículo a la Ley 599 de 2000: Articulo 229A. Maltrato por descuido, negligencia o abandono en persona mayor de 60 años. El que someta a condición de abandono y descuido a persona mayor, con 60 años de edad o más, genere afectación en sus necesidades de higiene, vestuario, alimentación y salud, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y en multa de 1 a 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Parágrafo: El abandono de la persona mayor por parte de la institución a la que le corresponde su cuidado por haberlo asumido, será causal de la cancelación de los permisos o conceptos favorables de funcionamiento y multa de 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes."

De la misma manera al Código Civil colombiano, que infiere en el:
TITULO XXI.
DE LOS ALIMENTOS QUE SE DEBEN POR LEY A CIERTAS PERSONAS.
ARTICULO 411. TITULARES DEL DERECHO DE ALIMENTOS. Se deben alimentos: (Entiéndase alimentos congruos que es, no solo, comida, sino también, vestido, educación, salud, recreación y afecto)
...3o) A los ascendientes......(...)
Como herramienta y fundamentos legales, sin contar la norma constitucional, de los artículos 42- LA FAMILIA COMO NÚCLEO FUNDAMENTAL DEL ESTADO... el artículo 46- LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD... tendrán una protección especial.... (...)
Que nos sugieren, que si está asegurada, no obstante, EL MAYOR OBSTÁCULO, está en la moral y el espíritu de cada ser humano y en especial de los funcionarios públicos, obligados, para hacerlos cumplir. En la cultura nuestra de cumplir o no una norma jurídica.
AHORA BIEN; la ley 1850 del 2017, también, otorga y faculta las herramientas del trámite a seguir para hacerlo cumplir, lo que me hace reflexionar en QUE SI ESTA ASEGURADA, que debemos trabajar todos, familiares, vecinos, funcionarios y servidores públicos, para que sea efectivo el desarrollo de una vida digna, de quienes nos dieron vida e historia.

JOSÉ ASUNCIÓN SILVA CASTILLO
PONENTE